lunes, 3 de septiembre de 2012

La “Regla de 10” en la Historia


Lectura: Éxodo 18:13-27

La mayoría de las grandes civilizaciones a través de la historia han reconocido la importancia de procesos supervisorios efectivos para el logro de grandes obras. Usaban muy comúnmente la “Regla de 10”, en la que una persona que velaba por el buen funcionamiento (Supervisaba) era asignado por cada diez personas que ejercían una tarea. A continuación se mencionan algunas referencias tomadas del libro La Evolución del Pensamiento Gerencial (1994), cuyo autor es Daniel Wren, sobre la aproximación al uso de esta regla en la historia:
·         1.750 A.C. Egypto: La evidencia muestra “Ushabis” (Siervos) y “Viziers” (Supervisores). Con una relación de 10 ushabis por cada vizier.
·         1.500-1.400 A.C. Hebreos: Moisés, gracias a la recomendación de su suegro Jetro, implementó un sistema de liderazgo basado en la “Regla de 10”.
·         1.295 A.C. Marco Polo mencionó como los de Manchuria y Mongolia usaban la Regla de 10.
·         1.532-1.200 A.C. Los Incas evidenciaron este sistema en su organización social.
·         600 A.C. China (Sun Tzu). Usado como componente importante del sistema militar para el orden y las reglas operativas.
Ante la contundente evidencia histórica de este radio de acción organizativa, y al menos intentando mantener cierto grado de cercanía al número diez, conviene evaluar: ¿Cuántas personas tenemos actualmente a nuestro cargo? ¿Cuán eficiente estamos siendo con el número de personas que estamos supervisando actualmente?

Para meditar: Enumere dos cosas que puede hacer para acercarse a la “Regla de 10” en su gestión de liderazgo.

Jesus A. Sampedro Hidalgo. Valencia-Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario