martes, 23 de abril de 2013

Aprendizajes del Liderazgo de Nehemías








Nehemías demostró a los miembros de su comunidad que era un hombre con objetivos claros y concretos, alineados a llevar los planes que Dios había puesto en su corazón. El líder auténtico precisa llevar su idea de la cabeza al interior de su corazón, pues así podrá inspirar a los miembros de su equipo a responder con entusiasmo. Nehemías demostró que tenía la “camiseta puesta” puesto que estuvo al frente en la trinchera exponiendo sus manos a la ardua tarea de reconstruir el muro de Jerusalén. Demostró ser un modelo de integridad y de trabajo duro, ingredientes necesarios para lograr el éxito en todo proyecto al que se nos ha encomendado. El líder verá reflejado su carácter y competencia en la conducta de sus dirigidos, pues el papel de modelo será un ejemplo a seguir por los miembros de su equipo. Si tú quieres ser un líder auténtico asegúrate de colocar altas normas de desempeño, mantenerte en contacto (tanto con tu equipo de trabajo como con tus clientes) y liderar con integridad. Algunos rasgos del verdadero liderazgo:

1.    El mejor uso del poder está en no tener que usarlo, pues las personas siguen a los grandes líderes porque los respetan, no por el poder que ellos ostentan.
2.    Los líderes inspiran a otros al demostrar su pasión interna, y exteriorizan su latente potencial a través de un sano carácter y competencias sólidas que inspiran seguridad y confianza a quienes se le unen en la búsqueda de un beneficio mayor.
3.    Una de las cualidades del líder auténtico es la humildad, que ayuda a la persona a estar consciente de sus fortalezas y debilidades.
4.    La confianza es una de las herramientas más poderosas de motivación e inspiración con que cuenta todo verdadero líder.
5.    Los líderes auténticos valoran ambas áreas: el lado social (personas) y el de los procesos (aspectos técnicos), alineando ambas áreas a través del propósito fundamental de la empresa para llegar a hacer la gran diferencia.

Para reflexionar: "Hasta el niño revela su carácter por lo que hace, si sus acciones son puras y correctas" Proverbios 20:11

Antonio San Clemente. Bogotá, Colombia. 

1 comentario:

  1. Excelente para motivar y realzar un buen liderazgo. Esto requiere de disciplina para tener la actitud correcta, buen ejemplo Nehemias.

    ResponderEliminar