miércoles, 9 de octubre de 2013

Enseña a otros


Lectura: 1 Tesalonicenses 5:14
 
Una de las formas más efectivas de servir a otros es contribuir con su proceso de crecimiento y aprendizaje. Al respecto comenta Ron Jenson: “Las personas se animan cuando ven crecimiento en sus vidas. Pero el crecimiento no ocurre por sí solo. Como una llama, el crecimiento es encendido y avivado por personas amorosas que nos demuestran su interés por ayudarnos a desarrollar una habilidad, a corregir una actitud, a construir un marco de referencia mental u obtener discernimiento”.

De lo que estamos hablando es de convertirnos en un habilitador, coach o asesor para otros. Creo que la mejor ayuda que podemos darle a otros, es ayudarles a que se ayuden a sí mismos. Ayudar a otros es habilitarles para desempeñarse con autonomía e independencia. Cuando habilitamos a otros los ayudamos a desarrollar responsabilidad por su propia vida, a adquirir confianza en ellos mismos.

Obviamente esta no es una tarea de un solo día. No basta con dar consejos. Necesitamos invertir tiempo en la gente. Dice Rich DeVos: ”La auténtica solidaridad logra más que proveer de un respiro momentáneo y breve. Las limosnas, cuando mucho, son soluciones temporales…pero la verdadera solidaridad es mucho más que caridad. Ayudar a la gente a corto plazo, no es suficiente. La solidaridad auténtica es ayudar a la gente a que se ayude a sí misma… y a largo plazo”.



Para Reflexionar: La mejor ayuda que podemos darle a otros es enseñarles a hacerse responsable de su vida.



Arnoldo Arana. Valencia-Venezuela.


1 comentario:

  1. Buenos dias dc. Arnoldo Arana leyendo su reflexión, de como ayudar a la gente de manera mas efectiva no es solo una limosna sino, como dicen en criollo no le des el pescado, enseñalos a pescar. Es decir ayudarlos a crear herramientas para que se ayuden asi mismos y a otros

    ResponderEliminar