martes, 4 de febrero de 2014

Constancia en animar a otros


 
Animar es la acción de estimular e infundir en otros un sentido valor, esperanza, ánimo, actitud positiva y aliento.

Creo que el mundo está lleno de desalentadores. Cuando expresamos una idea, sueño o visión, sobran los pesimistas de oficio que dicen: eso es muy difícil, eso no va a resultar, no vale la pena intentarlo, confórmate.

Hay personas que solo pueden ver lo negativo en otros, o las dificultades en las situaciones cotidianas. Pareciera que están programados para cuestionar, criticar, censurar y derribar y ver el lado negativo de las cosas, a veces con la consigna de “ser realista”, pero una cosa es ser realista y otra ser pesimista. Para muchos, palabras como encomio, reconocimiento, agradecimiento, afirmación, edificación y felicitación no existen en su diccionario personal.

Cuando animamos y edificamos a otros nos concentramos en las características positivas de la persona, en el aporte que pueden dar, en lo que pueden realizar con el potencial que tienen, a la vez que los afirmamos y alentamos a dar su mejor desempeño.

El enfoque en dar ánimo usa como lenguaje la afirmación y la edificación de las personas; es una disposición que usa el lenguaje de la actitud positiva. Este lenguaje incluye elogios, expresiones de aprobación, afecto y estimulo por el esfuerzo que otros hacen. Al respecto dice la Biblia:”Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras”. Hebreos 10:24

Cuánto podemos hacer para alentar otros? A veces basta con una breve llamada telefónica, o un mensaje de texto en el celular, o una sencilla línea en un email, o un abrazo sincero; o un recordatorio de algún día festivo, de aniversario o especial para una persona; o una palabra de reconocimiento ante un buen trabajo hecho. A veces el simple hecho de dar las gracias ante un favor recibido, es suficiente para animar a otros.

Para Reflexionar: Cuando animamos a otros los estimulamos a realizar lo mejor que ellos puedan hacer.

Arnoldo Arana. Valencia - Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario