martes, 31 de enero de 2017

Modelaje de los gobernantes y líderes.


Lectura. Proverbios 28:2.


El rey Salomón expresa que cuando hay gobernantes moralmente probos, sabios y justos, en las naciones se crea orden, estabilidad y justicia. Hay un dicho que dice “como es arriba es abajo”. Los gobernantes constituyen, en forma positiva o negativa, modelos de comportamiento para sus gobernados y seguidores. Los gobernantes crean con sus conductas, pautas de comportamientos para los ciudadanos de una nación. Proverbios 29:12 ilustra esta declaración: Si un gobernante presta atención a palabras mentirosas, todos sus servidores se vuelven impíos (se corrompen)”. Si el gobernante es justo, la nación se hace estable y prospera; pero la corrupción y deshonestidad de los gobernantes, trae ruina a la nación. “Un rey justo da estabilidad (afirma, trae seguridad) a su nación, pero el que exige soborno, la arruina” (Proverbios 29:4).

Los ciudadanos terminan siendo igual que sus gobernantes. Cuando quien gobierna es corrupto, los que lo rodean se volverán corruptos. Las injusticias, inmoralidades, actos deshonestos y corrupción de los gobernantes, generan caos, injusticias y deshonestidad entre los habitantes de una ciudad o país. Estas conductas incorrectas de los gobernantes se traducen en relajación de la moral ciudadana, corrupción a diferentes niveles, males sociales y económicos para los habitantes de una sociedad. Los ciudadanos de una nación terminan, pues, adoptando los valores y pautas de comportamientos de sus gobernantes, dada la influencia que éstos últimos ejercen a través de los comportamientos que exhiben y las decisiones que toman.

Para Reflexionar: Lo que un gobernante es influirá sobre sus seguidores. Ese es el poder del ejemplo para influenciar la conducta de otros.



Serie: Sabiduría para el liderazgo.

Arnoldo Arana, Valencia - Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario